Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Ahorrar Agua en el Hogar

El Agua es la sustancia vital para la vida de los seres vivos. Humanos, animales, plantas y todo lo que respire en la tierra necesita agua, aquí te enseñamos como Ahorrar Agua.

Sin ella No podríamos vivir. Es un recurso No renovable, es decir, no se puede producir.

Y de acabarse moriríamos. Lo que la hace valiosa y de uso razonable.

Por ser tan imprescindible en nuestras vidas y no poderse regenerar, es que estamos llamados a utilizarla de manera racional y consciente.

Cuando entendemos esto, hemos adquirido sabiduría en su uso.

Su consumo genera un gasto económico y el modo en que la usamos impacta nuestras finanzas, ya que dependiendo de la cantidad de agua que se gaste en el hogar, será el importe que debemos pagar.

Si el consumo es elevado, el gasto de dinero será alto.

Es por ello que debemos aprender a tener hábitos en el consumo de agua, es decir, por responsabilidad, debemos Ahorrar Agua, lo cual beneficiará no lo solo al ambiente sino a nuestras finanzas.

¡Si queréis que en vuestra casa se consuma menos agua empieza a ser consciente de su uso!

Consejos para ahorrar agua

En la cocina

Si tienes lavavajillas, la lavadora y secadora, trata de usarlas cuando estén llenas.

Si acostumbras a lavar platos a mano, evita dejar el grifo abierto mientras enjabonas o realizas otras tareas de limpieza.

Trata de remojar unos minutos antes todas las cazuelas y vajillas que estén muy sucias o tengan mucha grasa. Esto evitará que gastes más agua de la necesaria.

Lava los alimentos en grandes cantidades y en un solo recipiente procurando no hacerlo individual a fin de gastes menos cantidad de agua.

Saca los alimentos del congelador unas horas antes de su preparación para que se vayan descongelando solos, sin necesidad de tener que echarle agua.

En el baño

Es donde gastamos más agua. Te damos los siguientes consejos.

Disminuye la capacidad de la cisterna de WC colocando, por ejemplo, una botella de agua llena en el interior del tanque, lo que hará que el tanque cargue menos agua y cuando le toque descargar, lo hará con menos cantidad de agua. Te ahorrarás 1 litro de agua por cada carga.

Al bañarte, cierra el grifo mientras te enjabonas y te aseas y ábrela solo para mojarte y quitarte el jabón.

Asegúrate de cerrar bien el grifo cuando te laves las manos o te afeites. Comúnmente al levantarnos tendemos a abrir el grifo y cerrarlo cuando hemos acabado nuestro aseo y, por lo general, tardamos entre 2 a 3 minutos y en ese tiempo se pierde gran cantidad de agua, por lo que es aconsejable abrir y cerrarla en el momento preciso.

También, puedes optar por llenar un vaso con agua para cepillarte y te asees cara y manos, llenando el vaso una o dos veces. De esta forma gastarás menos agua.

En el Coche

Evita lavarlo con manguera y opta por un cubo de agua, así evitarás derrochar el agua.

En la Piscina

Evita la evaporación del agua, tapando la piscina en la medida de lo posible.

También puedes usar productos de limpieza como el cloro para no cambiar tanto de agua.

En época de Invierno

Es recomendable recoger el agua de lluvia.

Ésto te servirá para regar las plantas, limpiar el piso de la casa, entre otras formas de uso y así evitamos el consumo de casa.

Riego de Plantas

No riegues las plantas al mediodía o cuando el sol calienta mucho, porque el agua se evapora con mucha rapidez y la estarás derrochando.

Trata de hacerlo en la noche y muy temprano en la mañana para que el agua logre humedecer la tierra y su efecto dure mucho más tiempo.

De la misma manera, evita los excesos de riego porque no le hacen bien a la planta y más que refrescarla, la ahogas.

Recomendaciones

Por último, te recomendamos que para poder ahorrar el agua con más control, le coloques a los grifos de lavamanos y lavaplatos, una pieza que se adapta y sirve como filtro para que el agua salga más dispersa.

Dá la sensación que sale más agua y de esta manera, sin darnos cuenta, regulamos el grifo para que salga menos agua.

Igualmente; te recomendamos que reutilices el agua lo más que puedas a fin de que recicles y no la tires, cuando la puedes usar para otra cosa.

Settings