Sabemos perfectamente que aprobar una oposición no es sencillo, requiere un muchas horas de estudio y dedicación. Pero lo importante es no desanimarse.
Conseguir un puesto como funcionario es el sueño de todas aquellas personas que inician su camino en la preparación de una oposición.
Preparar Oposiciones. ¿Con o sin Academia?
Antes de empezar a preparar una oposición debemos informarnos de cual se adapta más a nuestro nivel académico y también la que se ajusta mas a nuestros objetivos.
Una vez que tengamos claro a que oposición vamos a presentarnos, hay que empezar a preparar nuestros materiales.
Sin academia.
- Usa los recursos que te ofrece Internet, en esta era en la que nos encontramos , todo está ahí a nuestro alcance, por ejemplo, toda la parte de ofimática se puede aprender fácil y rápido gracias a vídeos de YouTube.
- Apóyate en alguien, en un amigo, en alguien que conozcas, en un compañero.
- Empieza por lo más fácil, te aseguro que sino te desmotivarás y no volverás a ellas.
- Prepárate psicológicamente, es una carrera de fondo , no hagas un sprint demasiado pronto o te desinflarás.
- Ponte metas, lo normal es un tema a la semana. Depende de la oposición, pero suele ser lo normal.
Con Academia.
Aquí la cosa varia un poco, no mucho , pero si algo. Lo normal es que los recursos te los proporcione la academia y no tengas que estar tu en Internet buscándolos.
Por lo demás , la preparación y la psicología será la misma.
Algo bueno de prepararla en una academia es, que el apoyo será constante, las dudas se resolverán rápido y los materiales te los proporcionaran ellos, no solo temario sino test y casos prácticos, eso es importante.
Consejos para Aprobar Oposiciones
Usa tarjetas índices: son pequeñas tarjetas de cartulina, las puedes encontrar lisas o rayadas, te servirán para hacerte breves esquemas.
Escribe-resume: aunque llega a ser muy pesado, la técnica de escribir y hacerse resúmenes es también muy válida para estudiar y preparar oposiciones.
Sigue unos hábitos de estudio, es decir, tienes que acostumbrar al cuerpo a una rutina diaria o también ponte metas.
Se muy organizado, con el paso de los años cambian las leyes, y eso conlleva a cambios de temario, lo que provoca una suma de papeles incalculable.
Oposiciones Tipo Test
- Lee las instrucciones atentamente, piensa que a veces resta menos una respuesta en blanco que una contestación errónea.
- Responde primero a las preguntas fáciles.
- Continua con las mas complicadas pero que tengas claro contestar.
- Decide si contestar a aquellas preguntas complicadas y que no estés seguro, por eso te digo que leas las instrucciones.
- Vuelve a leer las preguntas y tus respuestas, repasa el examen.
- Recuerda descansar bien la noche de antes, no ponerte nervioso y suerte.
Aguantar una Oposición
Es difícil, muy difícil aguantar y no desesperarte, no tirar la toalla , se pone la vida en pausa durante algunos meses para conseguir un objetivo.
Se acaban las salidas cualquier día y a cualquier hora, se pausa ver a los amigos, en casa siempre estresada y estudiando, nunca da el tiempo suficiente.
Pero merece la pena , es una viaje largo y a veces tedioso , pero es eso un viaje hacía un trabajo seguro , hacía tu profesión.
Descansad a ratos, desconectad un día , poneros esa meta.
Id a ver amigos, pasead, charlar con gente, tomad una copa, al día siguiente todo se ve de otra manera.