Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Aumentar el Rendimiento Escolar con la Tecnología

La tecnología y el acceso a internet tienen un impacto muy importante en la vida de las personas y sobre todo en el Rendimiento Escolar, físico y laboral.

Prácticamente toda actividad educativa está vinculada al uso del internet, ya sea para investigación, desarrollo, interacción en clases o como herramienta de conexión, por lo que hace imprescindible su inclusión hoy en día a cualquier régimen académico.

Pero ¿Cómo hacer que la tecnología tenga un impacto positivo en el rendimiento escolar?

Esta es arena de otro costal, ya que lo importante no es la herramienta sino como la uses.

El tener acceso a internet suele ser en muchos casos una gran distracción, ya que se tiene un portal a prácticamente lo que desees, lo que hace muy difícil enfocar la atención a los estudios.

Sigue los consejos que te damos para el uso académico de internet y verás resultados positivos.

Generar conciencia en el Rendimiento Escolar

Los jóvenes poco entienden de la importancia de la educación, ya que a temprana edad solo se piensa en diversión, juegos y popularidad.

Lo ideal es hacerles ver el futuro que pueden llegar a tener si estudian y aprenden una carrera u oficio.

No hay que dejar de lado el valor de las cosas y no me refiero al precio de una computadora, sino al sacrificio y esfuerzo dado por aquellos que brindan estos artículos para su uso y disfrute.

Si logras hacerle entender esto a los jóvenes, tendrás un pie ganado para que lo valoren y comiencen a usarlos adecuadamente.

Delegar responsabilidades

Las tareas, los trabajos, el aprendizaje son responsabilidad de los estudiantes, no de los maestros o los padres.

Los padres deben velar porque sean cumplidos los deberes y responsabilizar a los jóvenes sobre su culminación y nota obtenida por su trabajo.

Si se debe estar detrás de un estudiante para que haga los deberes, entonces tendrás una guerra sin final.

Inculcar el autoaprendizaje en el Rendimiento Escolar.

Con el acceso libre a internet, los jóvenes tienen un sinfín de opciones para aprender algo nuevo, ya sea un idioma, una herramienta o aplicación necesaria para el futuro.

El problema está en cómo hacer que inviertan parte de su tiempo libre en aprenderlas.

Para esto debes mostrarle la importancia de saber manejar estas herramientas y/o buscar aquellas que generen un interés personal en ellos, pueden ser herramientas de diseños de imágenes, publicidad o programación de aplicaciones, por mencionar algunas.

El aprendizaje temprano de este tipo de herramientas tendrán un impacto en las decisiones futuras sobre su aprendizaje, es decir, tendrán una idea más clara de que es lo que desean estudiar o que quieren hacer de sus vidas en el futuro.

Establecer límites

El uso continuo del internet o dispositivos inteligentes puede causar desordenes en el comportamiento y el rendimiento, sobre todo si se usan por largas horas, incluso en horas nocturnas que es cuando la mente y el cuerpo necesitan descansar.

Debes establecer un horario de uso, donde el estudiante debe dividirlo entre los deberes escolares, el aprendizaje de nuevas herramientas y el tiempo de ocio y para que esto funcione se debe pedir avances, aquí es donde entra el rol del padre o representante como moderador.

Existen estudios que demuestran el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el Rendimiento Escolar sobre aquellos que no tienen la misma interacción.

Sin embargo, estos mismos estudios demuestran que de no usarse estas herramientas de forma correcta y responsable, el impacto será el mismo teniendo o no acceso a estas tecnologías.

En conclusión, si logras que los escolares usen adecuadamente las herramientas, les garantizarás un mejor futuro.

Settings