Saltar al contenido

Abrir un Restaurante con Éxito

Spread the love

Cuando se trata de abrir un restaurante, son muchas las decisiones a tomar, así como las preguntas que surgen respecto a la comida, el local, la ubicación, entre otras que pueden hacer del proceso una experiencia abrumadora si no se siguen los pasos correctos.


Si te encuentras en esta posición y no sabes cómo proceder, no te preocupes.

En este post conocerás las claves para abrir un restaurante y tener éxito.

Realiza un estudio del mercado

Realizar una investigación a fondo de la competencia de la zona a través de un estudio de mercado te permitirá definir un curso de acción que garantice la viabilidad de tu proyecto a largo plazo.

De esta manera, si deseas abrir un restaurante de comida española en la ciudad lo primero que deberás hacer será elaborar un listado de restaurantes similares en la ciudad a fin de tener una noción más amplia sobre quienes son tus competidores en este sector.

Dale a tu restaurante un concepto

Definir el tipo de comida a servir en tu restaurante es una tarea que te ayudará a establecer la base culinaria que regirá los platos servidos allí.

Además de esto deberás tener en cuenta el tipo de local, el valor añadido a los clientes, pensar en el nombre, decidir si servirás comidas y cenas o estará orientado a servir tragos, los clientes a quienes apunta tu propuesta, el horario de apertura, entre otros.

Conoce las reglas que rigen la apertura de un restaurante

Es importante dentro de las claves para abrir un restaurante con éxito que conozcas todo lo relacionado a las reglamentaciones y licencias requeridas para operar este tipo de negocios.

De esta manera podrás tener la oportunidad de ofrecer a tus comensales un servicio optimo en el cual los platillos que sirvas cumplan con las leyes sanitarias correspondientes, aplicando esto también al lugar, cuya estructura deberá estar apegada a unas determinadas pautas para poder autorizar su uso en este contexto.

Fija un presupuesto, pero sin comprometer la calidad

Tomando en cuenta el tiempo e inversión requeridos cuando se trata de abrir un restaurante es necesario mantener la calidad presente en cada uno de los aspectos que involucren su puesta en marcha, ya que, si tiendes a ir por lo barato en todo, al final, es probable que esto termine jugando en tu contra.

Invertir en elementos de calidad siempre será una medida acertada, siendo esto, algo que deberás tener en cuenta al momento de realizar el plan de negocios de tu restaurante.

Escoge sabiamente la ubicación de tu restaurante

Dentro de las claves para abrir un restaurante con éxito la ubicación es uno de los aspectos más importantes, ya que, esta le dará la exposición apropiada y favorecerá su acceso y masividad a la hora de captar clientes, de ahí que resulte necesario tomar en consideración las ventajas y desventajas de la ubicación que tengas en mente.

Dale a tu restaurante una carta propia

Diseñar la carta de tu restaurante representará una acción que le dará a este un valor añadido respecto a otros locales similares, siendo esta la razón por la cual deberás tomarte el tiempo para elaborar una carta que sea única y refleje la personalidad y esencia de tu restaurante y de la comida que allí se sirve.

Asegúrate de diseñar una carta que resulte seductora y estimulante visualmente para el cliente en el que puedes seguir un orden al presentar los platos o hablar de las especialidades de la casa.

Ofrece a tus clientes una experiencia completa

Es importante que tu restaurante cuente con todo lo necesario para ofrecer a tus comensales una experiencia gastronómica completa.

Esta experiencia tiene comienzo desde el momento en que se reserva en el restaurante hasta que el cliente sale, razón por la cual deberás asegurarte de brindarle un entorno y comida óptimos para que al final regrese a disfrutar nuevamente los servicios de tu restaurante.

Escoge correctamente a tu personal

Seleccionar el personal adecuado para trabajar en un restaurante es una labor que puede requerir de tiempo por lo que deberás hacerlo sin caer en apuros, pero tampoco prolongando mucho el proceso.

Sumado a esto, deberás tener presente disponer de alguien que brinde capacitación al equipo en cuanto en todo lo relacionado al manejo del restaurante y la atención al cliente de manera que cada uno asuma sin problemas su trabajo desde el primer día de apertura.

Aplica un buen marketing

Dentro del proceso de apertura de un restaurante el marketing constituye una parte esencial ya que este ayudará a darle visibilidad en el sector.

Es por ello que resultará necesario destinar una parte del presupuesto a realizar campañas de promoción de forma online, ya sea a través de una web, un blog, las redes sociales, pero sin dejar de lado los métodos de promoción tradicionales.

Mantén el control de la gestión de tu restaurante

Tener un inventario, un control de comandas, un horario para proveedores, entre otras, son estrategias que te resultarán efectivas para mantener el orden en tu restaurante, así como también gestionar apropiadamente los diferentes procesos que se lleven a cabo para ofrecer un servicio de calidad al cliente.