Saltar al contenido

Como Cuidar Perros Viejos o Ancianos

Podemos considerar que un perro es anciano cuando cumple los 10 años de edad, sobretodo si es un perro grande (los perros pequeños tienden a tener un periodo de vida más largo).

A partir de ese periodo empiezan a necesitar cuidados y atenciones muy específicas para evitarles enfermedades propias de su edad.

Al llegar a esta etapa el animal empieza a cambiar su comportamiento.

Duerme más y su sistema inmunológico se debilita, por lo tanto es primordial prestarle mucha atención y fijarse en algunas cosas.

Su alimentación

  • La alimentación de un perro anciano es muy diferente a la de un perro adulto, veamos:
  • Debe tener una dieta equilibrada y evitar la obesidad, pues esta puede ser demasiado para sus músculos y huesos.
  • Hay que asegurarse de que se mantengan hidratados, si no consume suficiente agua se le pueden dar caldos o leche con su alimento regular para no permitir tal descuido.
  • Es recomendable empezar una ingesta de alimentos bajos en grasas para aquellos caninos que no tengan problemas con su peso.
  • Los dientes en esta etapa pueden verse perjudicados, por ello, además de ofrecerles cuidado, evitar darle huesos que roer, para evitar así posibles dientes rotos.
  • En ocasiones, el perro puede desear no comer, puedes cambiar su comida a una de mejor calidad u ofrecerle comida casera, si no funciona llévalo al veterinario.
  • Si el perro sufre de letargo y no tiene mucha energía, ofrécele vitaminas en su comida regular.

Si tu perro tiene problemas como la demencia senil, posiblemente se vaya mientras come, para evitarlo en necesario permanecer a su lado y vigilarlo.

Por otro lado, los que sufren de sordera o ceguera se sienten mas desconfiados si no estas cerca de ellos y no querrán comer, acompáñalos a la hora de comer.

Rutina de paseos

Si bien, siempre es bueno sacar a los perros a dar un paseo, en este caso deberán ser paseos de entre 30 a 40 minutos como máximo.

Siempre durante la mañana o la tarde, puesto que el sol del mediodía puede resultar extenuante para el perro.

Esta actividad es importante puesto que evitamos la obesidad.

Esto perjudicaría su salud y, además, le estamos ofreciendo al animal la oportunidad de estar al aire libre y un cambio en su rutina diaria.

Demostraciones de afecto

En este periodo los perros pueden sentirse tristes y con mucha necesidad de cariño, si bien, van a pasar la mayoría de su tiempo durmiendo.

Es necesario dejarlos descansar, pero cuando este se despierte deberás mostrarle afecto con regularidad, jugar con él y tratarlo de manera especial para evitar que se deprima y se sienta solitario.

Enfermedades de perros mayores

Cuando los perros llegan a cierta edad es necesario chequearlos a diario, buscar puntos de dolor (acariciándolos) y llevarlos a consultas analíticas mínimo cada seis meses.

Al tener una edad tan avanzada, las mascotas pueden sufrir enfermedades tales como el cáncer, displasia de cadera, anemia, tumores, artritis, ceguera, sordera, entre muchas otras, por ello requieren de mucha atención.

Los perros que sufren de discapacidades suelen necesitar chequeos y atenciones constantes para mantenerlos felices y que su salud sea óptima en todos los ámbitos posibles, sobretodo aquellos con ceguera y/o sordera quienes necesitan sentir una total confianza con su entorno.

Un perro de mayor edad agradece la compañía de su dueño en cada momento posible.

También que lo cuiden con baños regulares, el cepillado de su pelo, visitas periodicas a la peluquería canina, la desparasitación y el ejercicio físico semanal.