Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Cuidar Especias o Aromáticas en Casa

Plantas Aromáticas

Cuidar Especias o aromáticas no solo decoran el hogar, ellas aromatizan el ambiente y son necesarias en el arte culinario para aderezar los alimentos.

Nada como lo natural para la salud.

Cultivarlas es muy fácil, solo necesitas tener en cuenta algunas estrategias prácticas para lograr tener un huerto en tu propia cocina.

Existe las más usadas se encuentran: La albahaca, cilantro, cebollín, menta, perejil, salvia, estragón, tomillo, jengibre, romero, laurel, por mencionar algunas.

Se pueden consumir frescas o secas directo en los alimentos y otras en infusión por el beneficio que proporcionan.

¿Cómo conservar y Cuidar las Especias o Aromáticas?

El lugar

Elige el mejor lugar donde asignes un espacio especial para hacer tu huerto de plantas de especias, donde no estorben.

La Luz

Cerciórate de que reciban la luz adecuada para su desarrollo y conservación.

La principal razón por la cual las plantas se deterioran es porque no reciben la suficiente luz que les ayude en su proceso de fotosíntesis.

La planta necesita al menos 5 horas de luz para que pueda realizar su proceso de germinación.

La Maceta

Verifica que la maceta es espaciosa.

Si es pequeña, la desventaja es que las raíces se van a atrofiar (Se van a limitar a crecer) y la tierra se seque un poco más rápido, por lo que tendrás que regarlas frecuénteme para que se mantenga húmeda, si te excedes en el riego las raíces se ahogarán, se debe mantener la tierra húmeda más no empapada de agua, porque deberás trasplantarla.

Puedes tomar una maceta que sea grande y espaciosa para plantar varias plantas de especias allí, que se puedan combinar, a fin de facilitar el tratamiento general de todas en forma conjunta.

El Agua

El drenaje es otro de los temas a considerar, ya que, si está obstruido el trayecto del agua residual, las raíces sufrirán las consecuencias y perjudicará la planta.

Así que asegúrate de que la maceta cuente con generosos agujeros en la base, eso es fundamental.

Cuidar Especias. La Tierra

El sustrato preferido para estas variedades de plantas de especias, es el compuesto por tierra negra, compost, y vermiculita.

Al tener mayor cantidad de sustrato el agua tarda en evaporarse.

¿Cómo Cuidar diversas Especias para Cultivarlas Juntas?

Mayormente, se combinan las plantas altas con rastreras (Como tomillo, que es bajito y crece a lo ancho, con romero, que crece a lo alto, por ejemplo), podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo del cultivo.

Estos policultivos suelen despistan a las plagas.

Las combinaciones más comunes son la menta, jengibre y albahaca, así como albahaca y orégano, perejil y orégano o romero, tomillo y salvia.

Otra idea para organizar las aromáticas es combinarlas según las necesidades particulares de riego que tienen en común, esto facilita muchísimo el trabajo y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua.

Las que tienen menor exigencia de agua son el romero, tomillo y salvia.

Las más exigentes son la albahaca, perejil, cilantro y menta entre otras.

Las aromáticas resisten en sombra y sol, pudiendo estar dentro o fuera del hogar siempre que estén bajo las óptimas condiciones para su mantenimiento, pero es importante tener en cuenta que no sobreviven a las bajas temperaturas.

Durante el invierno hay que tomar las previsiones de no les afecte el exceso de lluvia o congelamientos.

Lo más recomendable a la salud es hacer nuestro propio huerto en casa, eso nos divertirá y nos dará más confianza en consumir el producto fresco y saludable.

Settings