Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

El Mejor Antioxidante: Vitamina E

Vitamina E Frutos

La vitamina E es micronutriente de gran importancia para proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres que se producen naturalmente o por influencia de elementos externos como rayos ultravioletas y la contaminación.

De alguna forma, existe la representación como una “fuente de la juventud”.

Se parte de la premisa: “mientras más tomo, por más tiempo me mantendré con apariencia joven”. Eso es algo que merece revisarse.

Por esta razón queremos mostrarte algunos tips, su importancia, mitos y realidades.

Vitamina E Frutos Secos

¿Qué es y por qué es tan importante?

Realmente, se le llama vitamina E a un conjunto de compuestos, siendo 4 tipos de tocoferoles y 4 tipos de tocotrienoles, para un total de 8 compuestos.

Entra en el grupo de las vitaminas solubles en grasas y dependen de estas para su transporte y asimilación.

En el organismo humano, protegen a las grasas buenas (grasas poliinsaturadas) de una oxidación inminente, por lo que se logra controlar el llamado “colesterol malo” (lipoproteínas ligeras).

También está involucrada en la síntesis regular de muchas hormonas y el mantenimiento saludable de la piel.

En conclusión, la vitamina E:

  • Logra controlar las concentraciones de colesterol para llevarlos a nivel óptimo necesario.
  • Logra mantener sanas las paredes de las células (que están hechas de grasa)
  • Participa en el proceso de cicatrización y elasticidad de la piel
  • Participa en el control de los ciclos de fertilidad.

¿Dónde puedo conseguirla?

La vitamina E se consigue, en presentaciones variadas, en distintos tipos de alimentos.

Sin embargo, abundan en los alimentos de origen vegetal, ricos en grasas, como el aceite vegetal (de girasol, nueces, sésamo oliva y de soja), frutos secos (avellanas, nueces, almendras), la margarina y la leche.

Vitamina E Capsulas

¿Cuánta vitamina E necesito?

Las cantidades que necesitan diariamente dependen de la edad.

Varían entre 4-5 mg para los bebés, entre 6-11 mg para los niños y niñas y entre 12-15 mg para los adultos.

En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes va entre 15-19 mg al día.

Para tener una idea de estas magnitudes, ten presente que con las siguientes porciones de alimentos ya completaríamos el requerimiento diario de vitamina E: Aceite de girasol (30g), Aceite de oliva (150g), margarina (128g) o avellanas, almendras o nueces (72g).

Es importante que sepas que la vitamina E, por ser un antioxidante, es dañada fácilmente por el calor, la luz y materiales metálicos.

Por esta razón, es recomendable que te inclines por fuentes alimenticias que no requieran cocción si es que quieres aprovechar estos nutrientes.

Déficit.

El déficit de vitamina E se ha reducido, típicamente, a tres escenarios frecuentes.

El primero tiene que ver con las personas que tienen dietas bajas en grasas la cual entorpece el suministro y transporte de las concentraciones de vitamina E, por ser liposoluble.

La segunda está asociada a niños prematuros como problemas metabólicos que le dificultan la absorción de grasas.

Por último, es frecuente en las personas con fibrosis quística o cualquier enfermedad de base que interfiera en el proceso de absorción de grasa a nivel intestinal.

Las personas que tienen déficit de vitamina E tienen diarreas constante y problemas en el sistema nervioso, ya que los impulsos nerviosos no se logran transmitir de forma regular. piel

¿Y qué pasa con los productos para la piel con vitamina E?

Es completamente falso que la vitamina E hace desaparecer las cicatrices. No hay basamento científico que pueda fundamentar esto.

Por otro lado, muchos de los productos modernos para la piel, uñas y cabello vienen con una porción de vitamina E, con la excusa de proteger las membranas celulares de la piel contra radicales libres.

Pero la verdad es que la cantidad de vitamina E que se puede absorber por la piel es infinitesimalmente baja, hasta el punto de no ser significativa para generar un cambio en la piel.

En estos casos, los suplementos orales, se asimilan de mejor forma.

¿Es necesario que tome suplementos de vitamina E?

Si observa algunos de los síntomas relacionados con enfermedades gastrointestinales o problemas la capacidad motora, puede acudir al médico para revisar sus niveles de vitamina E.

La vitamina E en la alimentación es inofensiva.

No obstante, en los últimos años se ha registrado problemas con el consumo excesivo de suplementos con vitamina E que han conducido a tener problemas de coagulación en las heridas y hemorragias cerebrales a las personas que las han tomado de manera auto-medicada.

Además, tiene interacciones muy graves con otros medicamentos como anticoagulantes y anti-placarios.

Settings