Saltar al contenido

Perros y Gatos se Lleven Bien

¿Cómo Presentarlos?


Hay que tener en cuenta que la solución en estos casos variará dependiendo de la personalidad de cada uno de estos hermosos animales, el entorno en que se rodean, las experiencias vividas y la educación.

Hay razas que tienden a ser más sociables pero cierto es que si no se lleva a cabo el correcto proceso de socialización en su etapa de cachorro la convivencia con otros animales puede llegar a ser complicada en su etapa adulta.

Las reacciones pueden ser:

Miedos

Agresividad

Conductas indeseadas

Tratar con un veterinario especializado en etología para orientaros en las pautas de presentación y manejo, y así la convivencia llegue a ser positiva.

En este artículo te daré unos consejos para tratar que la relación crezca entre ellos.


Recomendaciones:

Prepara bien la zona


Los gatos cuando se sienten amenazados, tienden a refugiarse en lugares altos, procura tener una estantería, árbol rascador o una pasarela para gatos, para que cuando se sienta amenazado pueda escabullirse.

En cuanto al perro, lo ideal sería una cama de tipo nido o un lugar donde pueda esconderse.

Es importante que el recién llegado cuente con sus utensilios básicos: Bebedero, comedero, caja de arena, etc…

Presentación mediante el olor.


En una habitación pon al gato y durante 4 o 7 días intercambia las mantas con las del perro, para que ambos animales vayan habituando el olor del otro.

Procura no alargar la separación entre ellos, lo ideal es que una vez que asimilen el olor del otro, puedan convivir con comodidad y agrado.

Presentación física.


Crea un ambiente relajado, evitando ruidos y prisas, trata de brindar un ambiente calmado en el que ambos animales puedan desarrollar su curiosidad sin sentirse amenazados.

Cada animal reacciona diferente, a unos le da por interactuar, otros por jugar, por esconderse y hasta pueden mostrarse reacios.

Ten presente no forzar la situación, permite que cada animal se exprese y poco a poco se vayan entendiendo.

Debes estar atento a las señales de alerta, si ves agresividad en alguno de ellos, evita que se ataquen y dales recompensas.

Presentación entretenida.


Refuerza cualquier acercamiento con la voz de manera positivay tranquila, y trata de estar presente en sus interacciones el primer mes.

Los primeros días usa la presentación en casa, evita gritos y castigos, el objetivo es que se asocien.

Usa caricias, una voz suave y hasta golosinas caninas para reforzar los buenos comportamientos, esto hará que lo vean como algo positivo.

Tiempo de convivencia

Si continúan las interacciones negativas habiendo llevado a cabo los siguientes consejos lo ideal es acudir a un adiestrador especializado, ya que todo dependerá de las personalidades de cada animal.

Es indeterminado el tiempo de asociación, en algunos casos varía, pueden ser desde el mismo día, otros en semanas y hasta meses, lo ideal es que como dueños nos corresponde colaborar en el ambiente para su correcta interacción.

Evita tratar tú mismo el problema si no tienes experiencia ya que podrías empeorar aún más la situación.