Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Tener Peces en Casa

Peces

Tener un pez como mascota es una gran opción para darle un toque de color a tu hogar, sin embargo, igual que con los demás animales, estos también necesitan ser bien cuidados.

En este artículo te explicaremos las indicaciones generales que debes acatar para poder tener a un pez en casa.

El acuario

Esto es lo primero a considerarse ya que es el área donde el pez vivirá, por lo general las peceras redondas no son la mejor opción puesto que estas brindan un espacio bien limitado y lo que debemos es ofrecerle movilidad a nuestra mascota.

Si quieres adoptar más de un pez, debes tomar en cuenta que el máximo de peces que se pueden tener en un tanque se mide por la cantidad de litros de agua que tenga.

Limpieza del tanque

Lo mejor es colocar en la pecera un purificador, que además de conseguir que el agua esté limpia, que elimine el cloro si el agua que llena al mismo proviene del grifo corriente.

Si no se puede conseguir un purificador de agua, lo que se debe hacer para limpiar la pecera es utilizar una red para sacar al pez y colocarlo en un recipiente con agua limpia (esto se debe hacer rápido), retirar piedras y plantas de la pecera hasta vaciarla, desechar toda el agua sucia y limpiar la pecera solo con agua, para posteriormente agregarle gotas de tratamiento para el agua (estás eliminan las sustancia dañinas como el cloro, clorominas, entre otras).

Dejarás reposar el agua durante toda la noche para que alcance una temperatura ambiente y se eliminen las toxinas; finalmente podrás transportar de nuevo tu pez a su pecera, así como sus plantas y piedras luego de limpiarlas con peróxido de hidrógeno.

Luz

No se debe dejar la pecera en un lugar donde reciba la luz solar directa ya que puede ser nociva para el pez, lo recomendable es colocarle una lámpara de mesa o una luz para acuarios durante el día y durante la noche apagarla, esto es para simular el ciclo natural de la luz en la naturaleza.

Alimentación

Suele ser un verdadero dilema para muchas personas el discernir si se le ha colocado mucha o muy poca comida a su pez, para salir de dudas se debe ir a una tienda de mascotas o a un veterinario donde alguien con experiencia te pueda dar información sobre la cantidad recomendada y cuál es la comida ideal para tu tipo pez.

Compatibilidad

Si queremos tener más de una especie de peces, debemos de asesorarnos para no caer en el error de comprar especies de peces que no son compatibles y meterlos en la misma pecera para que convivan.

  • Ahora bien, algunas otras cosas que debes tomar en cuenta acerca de los peces son:
  • Si no queremos que nuestros peces se reproduzcan debemos evitar tener machos y hembras juntos.
  • Si te gusta una especie en específico, no se deben tener más de 6 especímenes para evitar peleas y agresividad entre ellos.
  • Es mejor evitar agregar peces pequeños a tu acuario, ya que puede generar conflictos y seguramente los más grandes sean agresivos con él.
  • Los bettas y los barbos tigres son peces agresivos por naturaleza y es preferible tenerlos en tanques individuales en caso de querer adoptar dichas especies.
  • Algunas de las especies de pez que pueden convivir en un mismo estanque son: Platys, Guppies, Danios, Tetras, Mollys, Xifos, Peces Ángel, entre otros; además de que se facilita su cuidado puesto que todos estos peces consumen alimento para peces tropicales.

¿Cómo cuidar a los peces en vacaciones?

Por alguna razón podemos necesitar pasar un tiempo fuera de nuestra casa pero no sabemos cómo cuidar a nuestro pez en tal caso, sin embargo, existen muchas opciones, por ejemplo:

  • Alimentación: por medio de dispensadores de comida programados o pastillas gelificadas, los peces pueden tener alimento constante por un máximo de dos semanas.
  • Luz: los temporizadores de luz te ayudan a controlar el ambiente de tu pez fuera de casa.
  • Temperatura: es necesario que el agua se mantenga en una temperatura óptima, ni muy alta ni muy baja, para eso existen reguladores de temperatura que pueden controlarla hasta que vuelvas a casa.

Si estarás fuera de casa más de dos semanas, la mejor opción es pedirle ayuda a un vecino o amigo para cuidar al pez.

Los peces como mascota son una gran opción, no hacen ruido y su cuidado no es tan fuerte como el de otro tipo de mascotas; son una buena compañía y sin lugar a dudas suelen ofrecer un toque muy diferente y especial a los hogares de los que forman parte.

Settings