Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Trasplantar una Planta

Trasplantar

Existen muchos motivos que nos hacen Trasplantar una Planta, pero el regular y común, es que se hace para fortalecer y mejorar su crecimiento.

Por esta razón y siendo tan necesaria, te diremos lo más importante que debes saber para realizar éste trabajo y que no fracases en el intento.

Herramientas Necesarias Para Trasplantar

Necesitas disponer de un pulverizador de riego o regadera, cuchillos, tridente, azadillas, paletas o pala, tijeras, pico, azada, guantes y delantal para que te protejas.

Así como la debida maceta, tierra, arcilla, agua, abono, gravilla y los respectivos nutrientes y fertilizantes

Mayormente se usan las manos directamente pero si vas a trasplantar especies espinosas (como un cactus) necesitarás esos guantes de jardinería para prevenir daño en tus manos.

Igualmente ten a la mano la vasija de agua para hidratar la planta y la tierra durante el proceso.

Proceso que debes seguir para Trasplantar una Planta

Límpiala y Prepárala

Para Trasplantar una Planta se recomienda que riegues la planta unas 2 o 3 horas antes de su trasplante.

Pasado ese tiempo, examínala que esté libre de hojas secas y que el tallo se encuentre en buen estado, si no es así, debes podarlo o rasgarlo un poco para limpiarla y que esté en perfecto estado para que pueda renacer como nueva en su nuevo proceso de cultivo.

Escoge la maceta

Lo aconsejable es que la maceta sea un poco más grande que la anterior, asegurándote de que ésta contenga suficiente espacio, así como sendos agujeros de drenaje.

Puedes colocarle una capa de gravilla (Rocas diminutas con un tamaño de 62 milímetros) en su base para que absorba la humedad mucho mejor.

Saca la Planta

Saca la planta de su contenedor y para ello, deberás agarrar la planta bien por la base y tirar de ella delicadamente, si la planta no sale, puedes darle unos leves golpes alrededor de la maceta con suavidad.

Una vez que haya salido la planta de su maceta, debes rápidamente sumergirla en el recipiente de agua, para que en ese tiempo que te lleve arreglar la nueva maceta la planta pueda estar bien hidratada previamente.

Preparación de la Nueva Maceta

Antes de trasplantar la Planta a su nuevo lugar, agarrara un poco de abono orgánico y mézclalo lo mejor posible con la tierra que vayas a echarle a la nueva maceta.

Después, procede a echar la arcilla expandida en la base con tres o cuatros dedos de altura (No hace falta mucho más) y aplica una tela geotextil con malla de hierbas para separar la arcilla de la tierra y así garantizar el buen drenaje de la planta.

Empieza a echar la tierra poco a poco y asegúrate que el pie de tronco donde nace la planta quede a la altura final de la maceta, no puede quedar ni más alta ni más baja, comprueba que la altura de la planta en la maceta sea la correcta cuando la tierra original de la planta compacte con la nueva.

Asiéntala hasta que quede bien centrada, rellenando sus bordes con tierra. Cúbrela de sustrato evitando que el cuello de la planta esté enterrado.

El Riego

Una vez culminada la plantación, échale un riego de agua por las orillas de la planta hasta que empiece a salir agua por el drenaje inferior de la maceta.

Es importante regar bien la planta cuando se realiza el trasplante, ya que debe quedar toda la tierra bien húmeda.

Luego de esto, ubica y colócala en un lugar luminoso donde pueda recibir luz solar, indirecta o directa dependiendo del tipo de planta.

Esto hará que la planta se adapte y se fortalezca del trasplante. Al siguiente día, podrás poner la planta en su lugar definitivo.

La época de primavera, es el momento más recomendado para realizar el trasplante de la mayoría de las plantas.

Settings